POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Las amenazas que Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, realizó contra personas que figuran como “denunciantes” de un caso por el cual él fue capturado ayer, motivaron que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitara a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el expediente fuera trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el 11 de enero pasado que El Rey del Tenis, en 2014, regaló un apartamento lujoso ubicado en la zona 14 al magistrado presidente de la Sala Segunda Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis.

Ese año, Orellana Donis fungió como integrante de las Comisiones de Postulación de magistrados de Corte Suprema de Justicia. El MP y la CICIG sospechan que el regalo del apartamento era, más bien, una “dádiva” para que Orellana Donis promoviera como magistrados de CSJ a personas afines a López Villatoro.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación inició a raíz de una denuncia de unos hermanos de apellido Ulloa, los propietarios del apartamento que fue otorgado a Orellana Donis. Ellos relataron que el inmueble fue comprado por López Villatoro, pero este incumplió con el pago que se había pactado. Por este motivo, los hermanos procedieron a denunciarlo.

Avanzada la investigación, el caso llegó al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. El expediente permaneció ahí durante varios meses. No obstante, en diciembre del año pasado, la Cámara Penal admitió que el expediente fuera trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Los motivos que expuso la Fiscalía al momento de solicitar el traslado a mayor riesgo consistían en que, luego de que el caso se judicializara, los denunciantes continuaron recibiendo amenazas de López Villatoro a través de abogados, socios y allegados a él, según confirmaron fuentes involucradas en el proceso.

Pero las amenazas datan desde la compra venta del apartamento. Al momento de revelar el caso, la CICIG y el MP expusieron que los hermanos Ulloa, al reclamar por medio de un abogado el pago completo del apartamento a López Villatoro, éste, también por medio de sus abogados, les pidió que no insistieran en el pago porque tenía mucho poder en el sistema de justicia y las Cortes estaban alineadas a él.

Ayer, a su ingreso a Torre de Tribunales, se intentó consultar a López Villatoro sobre las amenazas que supuestamente ejerció, pero no quiso dar declaraciones.

Mientras tanto, el magistrado Orellana Donis aseguró que desconoce porqué se trasladó a mayor riesgo el caso, pero que confía en que saldrá bien librado.

 

Artículo anteriorConsejo podría archivar expediente contra juez Moto
Artículo siguienteExequias para despedir a Monseñor Vian iniciarán esta tarde