Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Unos 103 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron rescatados, algunos con signos de deshidratación y asfixia, del interior de un tráiler a inmediaciones del municipio de la ciudad Camargo, en Tamaulipas, México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), que coordinó las acciones en conjunto con Ejército mexicano.

De acuerdo con la información del INM, el hallazgo se efectuó cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron durante uno de sus recorridos que de la caja de un tráiler que se ubicaba en la orilla de la carretera se escuchaban gritos de personas que pedían auxilio. Los migrantes eran originarios de varios países y fueron abandonados por traficantes de personas.

El INM informó que se le dio atención a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados, quienes ya mostraban signos de deshidratación y asfixia, pues se estima habían permanecido más de 12 horas en hacinamiento.

SIETE DE LOS RESCATADOS SON GUATEMALTECOS

De los migrantes rescatados, dicha institución señaló que eran siete los guatemaltecos, cinco de El Salvador y 91 originarios de Honduras, quienes fueron trasladados a lugares en donde reciben atención y apoyo.

Además se otorgó cuidados especializados a 36 niños y adolescentes de los cuales 12 eran no acompañados, acción realizada con el apoyo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

“Se aplica el Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados y el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México, con la finalidad de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario”, se informó.

El Instituto explicó que se comunicaron respectivamente con los consulados de cada uno de los países para coordinar el retorno ordenado y seguro para los migrantes, establecido en los acuerdos que México sostiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Artículo anteriorCGC consultará con PGN duda legal sobre nombramiento de Soto
Artículo siguienteAnalizan reformas a Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas