POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) presentó ayer los resultados del estudio “Análisis de la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer”, el cual resalta que el delito de violencia contra la mujer es el más denunciado en el Ministerio Público (MP), representando el 16% del total de las denuncias.

Como resultado del estudio, discutido ayer en el foro “Avances y desafíos de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia, Elvin Díaz, director de ICCPG, destacó que uno de los obstáculos para el cumplimiento de la ley es que el sistema judicial se encuentra con una alta demanda de trabajo. Solo el año pasado se reportaron más de 50 mil denuncias y para atenderlas se cuenta únicamente con 15 fiscalías departamentales y 4 fiscalías municipales.

“Son dos cosas, una cosa es la violencia contra la mujer y otra es el femicidio, y aunque en los delitos de violencia contra la mujer hay avances indicativos en materia de condenas, atención y protección a la víctima, todo eso representa una carga de trabajo para el MP y congestiona la agenda tanto de la fiscalía contra la mujer como de los juzgados especializados”, señaló.

Díaz indicó que durante el período comprendido entre los años 2014 a 2016 se analizaron el 100 por ciento de las denuncias por femicidio a nivel nacional y solo se contabilizaron 62 sentencias, lo que agrava la situación porque constantemente se reporta un aumento de las muertes violentas en contra de la mujer.

El director de ICCPG dijo que la ley ha sido útil ante un fenómeno complejo como la violencia contra la mujer, sin embargo quedan aspectos a evaluar y trabajar, esto porque aunque las instituciones se han fortalecido, se ha ampliado la cobertura y se ha logrado mayor presencia a nivel territorial, el sistema penal no está teniendo las capacidades suficientes no por el tema de efectividad sino de administración de recursos y sobrecarga de trabajo para responder adecuadamente al fenómeno.

A la vez, indicó que la ley ha fortalecido e instado a la protección de la mujer pero falta que el Estado apueste por medidas más efectivas para la prevención y erradicación de la violencia de género en la sociedad guatemalteca, “solo denunciar no es suficiente y se tienen que aplicar una serie de medidas sobre todo para las mujeres que están siendo víctimas de violencia”, manifestó.

IMPERA CULTURA DE VIOLENCIA

Díaz explicó que en la sociedad guatemalteca existe una cultura de violencia contra la mujer y es el Estado el que debe apostar por su erradicación, ya que las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres no existen y la situación es alarmante cuando se ven las cifras de denuncias.

“Estos no son delitos leves, sino que deben cumplir con toda la atención y se tiene que hacer todo un modelo de investigación”, finalizó.

Artículo anteriorIGSS cuenta con 15 mil vacunas para prevenir casos de sarampión
Artículo siguientePresidente Jimmy Morales sostiene reuniones en Colombia