POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

El Movimiento Nacional de Víctimas Q’ANIL TINAMIT manifestó que durante los dos años de gobierno del presidente Jimmy Morales no se ha tenido avance con el cumplimiento del Programa Nacional de Resarcimiento para las víctimas y sus familias.

En rueda de prensa, Juana Tipaz, miembro de la Junta Directiva de esta organización manifestó que de los más de 80 mil expedientes de casos se ha resarcido solamente un 30%.

A la vez indicó que a las comunidades afectadas, más allá de brindarles una ayuda se les margina y rechaza por exigir sus derechos.

Miguel Itzep, coordinador de la organización, resaltó que de no ser escuchados recurrirán a instancias judiciales para que el Programa Nacional de Resarcimiento sea cumplido de manera integral.

En el marco del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, que se celebra el 25 de febrero, la organización conmemora año con año la memoria de las personas que murieron durante la guerra interna y este fin de semana realizarán misas, ceremonias mayas, caminatas y concentraciones en diferentes departamentos del país.

 

Artículo anteriorConvertirán Hogar Seguro en un centro de detención modelo
Artículo siguienteIGSS cuenta con 15 mil vacunas para prevenir casos de sarampión