POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) anunció que este año iniciará el remozamiento del inmueble donde funcionaba el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, para convertirlo en un “centro especializado de reinserción social”, que busca ocupar a los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad mientras cumplían su sanción.
Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó que el proyecto se realizará con fondos gubernamentales y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Molina dijo que este nuevo modelo pretende que la juventud detenida y que alcanzó la mayoría de edad, pueda ocuparse y permanecer en diferentes actividades.
“El objetivo principal es que los adolescentes puedan estar la mayor parte del día afuera, en actividades deportivas, educativas, que sea en pro de su reinserción”, indicó el entrevistado.
De acuerdo con el Subsecretario, con estas acciones se separarán perfiles de los jóvenes y habrá más espacio en otros centros para evitar hacinamiento.
“Todos los mayores de 18 años pasarían a este centro para cumplir lo que dice la Ley, separar mayores y menores. Actualmente tenemos 350 mayores de edad, están separados dentro de los centros con las instalaciones que tenemos”, indicó.
De acuerdo con Molina, al colocar a los jóvenes adultos -que están en el centro Etapa II- en las instalaciones que fueron del Hogar Seguro, se crearán más espacios dentro de los correccionales, por tanto en Etapa II ubicarán a las jóvenes mujeres que están en Gorriones.
Mientras que Gorriones será denominada “la casa intermedia”, que albergará a jovencitas que cumplieron su sanción y que necesitan reinsertarse a la sociedad, a través de empleabilidad.
El modelo de “casa intermedia” también estará enfocada para jóvenes hombres, pero se ubicará cerca de las instalaciones de lo que un día fue el Hogar Seguro.
Piden traslado en condiciones favorables
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) anunció que el próximo lunes trasladará a 38 niñas, niños, jóvenes y adultos del Centro de Atención Especial Alida España de Arana a un espacio otorgado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), ubicado en Quetzaltenango.
Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), dijo que en los últimos días han creado mesas interinstitucionales para el traslado de estas personas, en tanto, solicitó a las autoridades crear “condiciones favorables” para esta actividad.
Toledo dijo que es necesario tomar en cuenta que estas personas se estresan con facilidad, necesitan medicamentos o asistencia médica, además, que la distancia del traslado es larga.
Por su parte, Pamela Mota, de la SBS, explicó que han tomado en cuenta las recomendaciones que han discutido con Conadi y otras instituciones. Agregó que, ambulancias y paramédicos les acompañarán en el traslado.








