POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarticularon una banda dedicada a las extorsiones y a los asesinatos, dirigida por el reo recapturado el año pasado, Andy Santa García. Las 69 diligencias de allanamiento culminaron con capturas, conducciones de adolescentes a juzgados de menores, notificaciones en centros de detención e incautaciones de al menos Q54 mil 675.
De acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, hasta esta mañana se detuvieron a 11 presuntos integrantes de la clica Crazy Rich del Barrio 18, notificaron a dos personas privadas de libertad en centros de detención, remitieron a dos adolescentes a un juzgado y aprehendieron a dos personas en flagrancia.
Sin embargo, durante el proceso de investigación que duró 18 meses, fueron capturadas 40 personas, informó el jefe de la SGIC, Stu Velasco.
“Desarrollamos una investigación rigurosa y durante el proceso detuvimos a 40 personas, incautamos 25 armas de fuego incluido un lanza granadas. Nos anticipamos e impedimos 40 muertes”, detalló el Subdirector.
Según la PNC, entre el 22 de julio de 2016 al 13 de abril de 2017, la banda habría participado en 10 asesinatos y dos lesiones, en tanto los grupos extorsionados fueron comerciantes, transportistas de buses urbanos y extraurbanos, repartidores, entre otros.
Por su parte, el MP explicó que también se documentaron crímenes que habrían sido cometidos por esta estructura, en contra de grupos delincuenciales rivales.
El ente investigador imputará delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
COBROS ILEGALES DE Q6 MILLONES
La información oficial refirió que durante ese período de tiempo, la estructura obtuvo ingresos ilegales de Q6 millones 177 mil 600, producto de las extorsiones.
Por otro lado, Velasco agregó que en el proceso de investigación también trabajaron en prevención con la niñez y juventud.
“Trabajamos de forma integral, en prevención del delito con la niñez y adolescencia, y de forma simultánea la reacción ante el fenómeno criminal para atender la violencia y los delitos que cometen las pandillas”, reiteró.
69 ALLANAMIENTOS
De acuerdo con las autoridades, un total de 69 diligencias de allanamiento realizaron este día en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla.
El MP y la PNC reiteraron la importancia de la denuncia ciudadana, a través de la línea 1574.