Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, informó que mañana es el último día que tiene como plazo la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), para presentar sus pruebas de descargo por los gastos incurridos para comprar artículos de uso personal del presidente, Jimmy Morales.

Mencos indicó que mañana es el último día para que los funcionarios de la SAAS se presenten a una audiencia, en la cual deberán aclarar y dar sus pruebas de descargo respecto a la compra de artículos como licores, ropa, lentes y accesorios para uso del mandatario.

“Justo el día de mañana vence la primera audiencia que se les dio con el primer informe de cargos, el día de mañana la Comisión estaría recibiendo de parte de la SAAS los comentarios, argumentos, las pruebas de descargo que a su criterio crean que pueden desvanecer los hallazgos encontrados”, dijo el Contralor.

A partir del lunes, la Comisión de la CGC, que analiza el caso, debería tener la información y argumentos que presente la SAAS, y determinar el proceder de esa institución.

Sobre este caso hay mucho que analizar, según lo indicó el Contralor: “Hay mucho detalle, hay muchas facturas, hay muchos gastos que ellos tienen que ver”, explicó.

No obstante, el Contralor mencionó que la SAAS tiene dos opciones para dilucidar los hallazgos, es decir, desvanecer o confirmar los señalamientos por dichos gastos.

Mencos aseguró que después de que se analice la información que ofrezca la Secretaría, se tomará la decisión de presentar o no alguna denuncia ante la instancia correspondiente.

El Contralor aseguró que esperan que la Comisión no se extienda más de ocho días en analizar las pruebas que presente la SAAS.

A principios de este mes, la Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió a la SAAS reintegrar Q358 mil gastados en productos y servicios injustificados, que fueron erogados para comprar artículos de uso personal de Morales, los cuales quedaron evidenciados en primera instancia por una investigación periodística publicada por Nuestro Diario.

Orlando Ramírez, titular de la SAAS, aseguró recientemente que presentarían la justificación legal de los gastos realizados, y que no tenían en consideración devolver los recursos públicos utilizados en la comprar de artículos para el Presidente.

Artículo anteriorCaso por financiamiento electoral ilícito contra Villate es trasladado a Juzgado
Artículo siguienteAprueban crear Comisión que analizará reforma al delito de financiamiento electoral ilícito