POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

La Asociación Gente Positiva y la Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos denunciaron desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales destinados para personas con VIH, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Aldo Dávila, director ejecutivo de Asociación Gente Positiva, indicó que han atendido a 17 pacientes que se han presentado con crisis por la falta de medicamentos como Efavirenz, Aluvia, Lamivudina, Prezista y Abacavir Sulfato, entre otros.

Por ello han presentado dos denuncias y solicitan el pronto abastecimiento de medicamentos para cubrir a todas las personas afiliadas, que se garantice la salud de los pacientes y el pronunciamiento del Procurador de los Derechos Humanos para evitar que por esta falta se agrave la salud de las personas.

La vocera del IGSS, Lucía Dubón, indicó que se mantienen los esfuerzos por garantizar el abastecimiento de medicamentos en esa unidad del instituto y se verificó hoy en bodega que hay existencia de varios de estos retrovirales con excepción de dos, los cuales están a la espera de ingreso entre viernes y lunes, según la disposición del proveedor.

 

Artículo anteriorAprueban crear Comisión que analizará reforma al delito de financiamiento electoral ilícito
Artículo siguienteSalud del Arzobispo Vian se mantiene estable