Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez revocó la orden de detención girada contra el general Erick Fernando Melgar Padilla tras señalar que en las diligencias previas la representante del MP se refirió al sospechoso como un simple ciudadano, sin acotar que él es juez de un tribunal militar.

Ahora el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) deben presentar una solicitud de antejuicio para determinar si puede o no ser investigado penalmente.

Además de la audiencia celebrada esta mañana, Melgar Padilla presentó una acción de amparo que llegó a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que le dio trámite pero que no otorgó el provisional.

La decisión de la jueza dejó en firme el arraigo contra el general, quien hoy se presentó a sus labores según informó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

Melgar Padilla no se presentó ayer a sus labores y según el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, estaba en riesgo de ser declarado desertor.

Curiosamente, hoy que la jueza revocó la orden de aprehensión, el Ejercito reportó que Melgar Padilla se presentó a laborar a las 10:35 horas, en donde se le notificó de la nota girada por el Ministerio de la Defensa donde se le ordena comparecer ante la judicatura que requiere su presencia.

De lo argumentado por la jueza, resultó bastante llamativo cuando dijo que la Constitución no regula el antejuicio para los jueces militares pero que tampoco lo prohíbe. Ella misma reconoció que no lo regula.

AMPLIAREMOS

Artículo anteriorRyan Coogler da las gracias por el éxito de su filme «Black Panther»
Artículo siguienteLa vereda del arte de Frida y Diego en la Ciudad de México