POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó el fallo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal que condenó al exdiputado Gudy Rivera a trece años y cuatro meses de prisión y al abogado Vernon González Portillo a cinco años de prisión por haber intentado sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar Mejía.

Escobar Mejía denunció en 2014 a Rivera y a González Portillo de intentar presionarla para que emitiera un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti mediante el cual se le permitiera continuar ejerciendo como Secretaria General del Partido Patriota (PP). Días antes, un fallo del Tribunal Supremo Electoral la había suspendido de dicho cargo.

A cambio, ambos le ofrecieron la garantía de ser reelecta como magistrada de Sala de Apelaciones. Escobar Mejía rechazó la propuesta y presentó una denuncia en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual iba acompañada de una grabación donde constan las presiones.

Los sindicados impugnaron la sentencia, no obstante, la Sala rechazó los argumentos de la defensa y confirmó el fallo del tribunal, a cargo de la jueza Bélgica Deras.

Rivera fue sentenciado por cohecho activo y tráfico de influencias y González por tráfico de influencias.

Artículo anteriorProponen reformar la Ley de Comisiones de Postulación
Artículo siguienteJuez recomienda no retirar la inmunidad a diputado Orlando Blanco