Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó que el lunes 26 de febrero será la audiencia de Manuel Baldizón ante un juez de asuntos migratorios en Miami, EE. UU. para definir su futuro, ya que solicitó asilo en ese país aduciendo una persecución política en Guatemala.
“Será el 26 de febrero -la audiencia-, nosotros no estamos dando ninguna colaboración porque él tiene su defensa privada y ellos mismos solicitaron que no querían la colaboración del consulado. Sigue en el mismo centro de detención. Él se mantiene en Miami recluido y estaremos atentos a la resolución del juez”, dijo la Canciller.
Manuel Baldizón fue detenido el 21 de enero en Miami cuando viajaba de República Dominicana, porque tenía una orden internacional de captura en su contra. Él es sindicado de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de recibir sobornos de la constructora Odebrecht. Según las investigaciones, habría acordado recibir US$3 millones.