Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones que han dado acompañamiento al Caso Sepur Zarco pidieron hoy al Congreso de la República que se apruebe la iniciativa 5223, que dispone la creación del Día de las Víctimas de Violencia Sexual, Esclavitud Sexual y Doméstica.

Dicho día se celebraría cada 26 de febrero, ya que en ese fecha de 2016, fueron condenados miembros del Ejército de Guatemala por su responsabilidad por un caso en el cual quince mujeres q’eqchi’ fueron víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica entre 1982 y 1983, en la comunidad Sepur Zarco.

La sentencia de reparación a las víctimas del caso indica que, las organizaciones querellantes deberán iniciar el trámite correspondiente para que se reconozca el 26 de febrero para conmemorar a las mujeres afectadas.

Mujeres Transformando el Mundo, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Social, pidieron a la Directiva del Congreso se agende dicha iniciativa de ley para la sesión de mañana, ya que cuenta con dictamen favorable, aseguraron miembros de esas organizaciones en una conferencia de prensa.

Artículo anteriorRealizarán campaña de vacunación contra el cáncer de cérvix
Artículo siguienteAlta Comisionada adjunta del ACNUR visitará Guatemala