Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El pasado viernes la jueza quinta penal, Judith Secaida, emitió el informe del antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, hoy se conoció que su recomendación es que el alcalde no cometió actos ilegales y por lo tanto no se le debe de retirar la inmunidad.
La recomendación de Secaida ingresó a la Sala Tercera Penal sin que se brindara en su momento la recomendación de la jueza contra el jefe edil denunciado por los cargos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, a consecuencia de una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Hasta el momento la información obtenida por una fuente oficial del juzgado quinto es que la jueza considera que los hechos no ameritan el retiro de la inmunidad pero el fondo de su argumentación, hasta ahora, se desconoce.
Las valoraciones de la pesquisidora no son vinculantes, es decir la sala no está obligada a seguirla; ahora dicha Corte de Apelación tiene que resolver si le retira o no la inmunidad a Arzú para una eventual investigación penal.