Por Grecia Ortíz
Con treinta y nueve aspirantes al puesto de Fiscal General del MP, finalizó la entrega de expedientes. Ante el proceso de elección, analistas destacan la importancia de que la persona que sea elegida continúe con la misma línea de trabajo en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Para el director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, el compromiso del nuevo Fiscal General debe ser mantener el trabajo en conjunto con el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Organismo Judicial y la CICIG durante el tiempo que dicha comisión permanezca en el país.
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, expresó, en referencia al trabajo del nuevo fiscal general con CICIG, que es importante que la lucha contra la corrupción continúe porque no se ha alcanzado la justicia y las instituciones que se esperan.
“El Ministerio Público debe fortalecerse para que algún día no tengamos necesidad de ningún extranjero en nuestro país, pero por el momento sí necesitamos que ese trabajo siga siendo un trabajo en conjunto”, dijo Malouf.
Mientras que el analista en temas de justicia, Oswaldo Samayoa, opinó que Guatemala asumió el compromiso con la ONU de colaborar plenamente con la CICIG al suscribir la carta de acuerdo para que exista la Comisión. Por eso es una obligación del Estado y por lo tanto el próximo FG debe cumplir con esa obligación, afirmó.