POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Blanca Aída Stalling Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien se encuentra separada del cargo, logró separar al juez suplente del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Josué Manuel Alvarado Pacheco, del caso que se sigue en su contra por tráfico de influencias.
El pasado 19 de enero, la magistrada presentó una recusación contra el juez argumentando que lo conoció mientras laboró en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y él trabajaba como oficial en el Juzgado de Ejecución Penal. A partir de ahí, dijo, se formó una amistad entre ambos.
“Tuvimos amistad. Existen algunas fotos donde compartimos reuniones (…) Esa es mi pena, que se pueda dictar una resolución a mi favor y lo perjudique a usted y me perjudique a mí”, dijo Stalling durante la audiencia.
El juez Alvarado Pacheco reconoció lo manifestado por Stalling y admitió para su trámite la recusación. “Sí existe esa causal de amistad y como consecuencia de eso el juzgador admite para su trámite la presente recusación”, manifestó el togado.
Luego de analizar la recusación, los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones la declararon con lugar y ordenaron que el juez fuera separado del caso.
SUSPENSIÓN
La recusación que presentó Stalling fue motivo para que la audiencia de etapa intermedia se suspendiera por sexta ocasión. En tres de ellas, el juez ha tenido que suspender la audiencia porque la abogada defensora de la sindicada, Delmy Castañeda, no acude a las citaciones judiciales.
Además, la defensa ha interpuesto una serie de recursos penales que han retrasado el trámite del proceso penal.
CASO
Stalling se encuentra procesada por el delito de tráfico de influencias derivado de una denuncia que el juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, hizo pública el 11 de enero del 2017.
Ruano expresó que la magistrada lo citó a su despacho para pedirle que influyera en los demás miembros del Tribunal a efecto de que se otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, acusado en el Caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.
Stalling también está procesada por el delito de resistencia con agravación debido a que se resistió a ser capturada.
En la audiencia de etapa intermedia, se discutirá la acusación que presentó el Ministerio Público y el juez deberá decidir si envía o no a juicio a la sindicada por los hechos que se le imputan.
SEPARADA DEL CARGO
La togada fue separada de su cargo de magistrada por el Consejo de la Carrera Judicial debido a que desde el día en que fue detenida no ha acudido a labores. Además, se le suspendió el pago de salario.