Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del Ministerio Público (MP), indicó que están realizando un análisis para impulsar cambios en la legislación y que se pueda castigar de una forma más severa el contrabando que ingresa al país.

Guzmán indicó que dicho análisis se está llevando dentro del marco de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), en donde se han planteado algunas propuestas de reformas a la Ley Contra el Contrabando.

“Hay varios aspectos, entre ellos se establece que se va a endurecer las penas, se habla de fijar plazos para la distribución de las mercancías del contrabando, que eso es uno de los grandes problemas que tenemos porque actualmente se cuentan con bodegas llenas de mercancías incautadas”, dijo Guzmán.

Actualmente, las penas por el delito del contrabando ascienden entre los 7 y los 10 años de prisión.

El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, indicó que en el 2017 se incautaron mercancías de contrabando por un valor de Q12 millones, mientras que en enero de este año se logró una incautación de Q1 millón.

Artículo anteriorPretenden reformar Ley de Orden Público para combatir las pandillas 
Artículo siguienteArzobispo Óscar Julio Vian es diagnosticado de cáncer