Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La diputada Andrea Villagrán, integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, advirtió sobre las tensiones que hay en el Congreso, y aseguró que las dos bancadas mayoritarias están coordinándose para fraguar un nuevo Pacto de Corruptos.
“En el Congreso actual hay una situación bastante tensa, una situación que se ven realmente aludidos por todos los casos que el MP y la CICIG están revelando, se ven en una situación de acorralamiento y eso es peligroso porque están en una situación de desesperación y están tomando en una actitud muy a la defensiva”, dijo la diputada en referencia a otros legisladores del Congreso.
En una actividad con la Asamblea Ciudadana realizada ayer, Villagrán indicó que propuestas de leyes, como la que propone el diputado Napoleón Rojas contra los actos terroristas, la ley antimaras y la propuesta para reformar la Ley de las ONG, son los instrumentos que buscan “reprimir a la sociedad civil”.
“Es realmente alarmante para nosotros como Frente en esta situación, incluso ayer uno de los diputados fue amenazado por otro diputado por unas declaraciones que eran a favor de la ciudadanía”, aseguró la legisladora.
A decir de Villagrán, las dos grandes bancadas del Congreso están aliadas entre sí. “Esto podría fraguar nuevamente lo que sería el Pacto de Corruptos 2.0” indicó.
Villagrán dijo que el apoyo de la sociedad civil es fundamental para presionar a los diputados e hizo una remembranza sobre lo sucedido el 15 septiembre de 2015, cuando el Congreso dio marcha atrás en las reformas al Código Penal.