POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), por su presunta participación en la sustracción de Q500 mil de la Municipalidad de Palencia.

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC y la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos en diferentes puntos del país, para capturar a los implicados de conformar una estructura que mediante una empresa constructora, sustrajo el dinero por medio de cheques.

Según el MP, recibieron una denuncia por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, la cual reveló que del 19 de mayo de 2011, al 26 de agosto del mismo año, se giraron cheques de la Cuenta Única Pagadora de la Municipalidad de Palencia a la entidad Construdiseño, S. A., que recibió de la comuna de Palencia Q1 millón 162 mil 027.60 y de esos Q513 mil 959.72 fueron trasladados a cuentas personales de funcionarios y empleados de la Municipalidad.

Los detenidos son Julio César López Montenegro, quien fungía como asistente de administración; Óscar Rodolfo Ramírez Gramajo, director de la Unidad Administrativa Financiera; José Estuardo Armiro Xujur, auxiliar de la alcaldía municipal de Palencia y Boris Omar Salazar Rivera, abogado y notario.

Entre los delitos que se imputan resaltan lavado de dinero, falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.

 

Artículo anteriorStalling logra separar a Juez del proceso en su contra
Artículo siguienteContrataciones cuestionadas por Soto fueron para implementación del MIS