Por Sonny Figueroa
sfiguero@lahora.com.gt
Luego de una citación en el Congreso de la República, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que la prioridad del Ejecutivo es una readecuación del presupuesto en lugar de hacer una solicitud de ampliación al Legislativo, tras la no aprobación del presupuesto planteado por la Presidencia para 2018.
“Nuestro enfoque principal es darle una readecuación al presupuesto a lo interno antes de ir a buscar hacia fuera, todavía hay espacios donde se puede encontrar eficiencia. Lo que tenemos claro es terminar de adecuar el Presupuesto 2017 para que funcione y pueda ser operativo en 2018”, dijo Martínez.
El funcionario descartó que en estos momentos el Ministerio de Salud haga una ampliación a su presupuesto y en su lugar se hará una readecuación, explicó.
“En el tema de salud, vemos que ellos tienen un espacio importante, ellos no van a requerir una ampliación sino una readecuación del presupuesto vigente. El año pasado dejaron de ejecutar Q900 millones y están buscando una recaudación para poder atender, no es una ampliación que va al Congreso”, concluyó.