Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expuso ayer al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, su preocupación por la iniciativa 5239 “Ley Contra Actos Terroristas” con la que se pretende limitar la libertad de expresión y el uso del internet.

La reunión de Rodas con Lanza se dio en el marco de la Conferencia Internacional sobre Acceso a la Información Pública de las Mujeres, que se realizó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, organizado por el Centro Cárter.

“Manifestó (Edison Lanza) su profunda preocupación sobre la situación en Guatemala ante la iniciativa de ley 5239 que pretende criminalizar la protesta social y el uso del internet, esto riñe totalmente con todo régimen democrático”, dijo Rodas.

El PDH indicó que tras la reunión de hoy, el Relator de la CIDH analizará y posteriormente se pronunciará sobre la situación del país a raíz de dicha propuesta de ley, que recibió dictamen favorable en el Congreso de la República en noviembre del 2017.

“La iniciativa de Ley 5239 amenaza el derecho de libertad de expresión, garantizado en Constitución Política de la República de Guatemala y Tratados Internacionales, en un contexto de violencia y hostilidad hacia la prensa”, indicó el PDH.

La Fundación Myrna Mack también se manifestó esta semana sobre la iniciativa de ley presentada por el diputado Napoleón Rojas, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y aseguran que busca crear más de cien nuevos delitos, algunos destinados a criminalizar las protestas y las movilizaciones sociales.

La organización asevera que con esto se está limitando el uso de las redes sociales, blogs y páginas digitales de medios de comunicación.

ROJAS: “NO ESTAMOS PROHIBIENDO LAS MANIFESTACIONES”

El ponente de la iniciativa de ley, el diputado Napoleón Rojas, dijo que no están prohibiendo las manifestaciones con esta propuesta, ni limitando el uso de las redes sociales o el internet y aseguró que esta ley surgió debido a los actos terroristas de los pandilleros.

“Somos de los pocos países que no tenemos una legislación contra actos terroristas y nosotros somos el patio de Estados Unidos, por aquí pasa el tráfico de armas, el tráfico de personas que son terroristas, por aquí ha habido tráfico de cualquier cosa”, indicó.

Rojas dijo que los artefactos que pandilleros han explotado en autobuses del servicio público son otra de las razones por las que se ha presentado esta iniciativa, la cual fue trabajada por los ministerios de Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores.

También mencionó el contenido de la iniciativa, que contempla el “cibercrimen”, con lo que se pretende castigar a persona que robe datos de entidades públicas o que causen pánico financiero, aseguró.

Artículo anteriorAutoridades indígenas advierten sobre interferencias en elección de Fiscal General
Artículo siguienteSUCESOS