POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana se registró un atentado contra la Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y del piloto que la transportaría a su oficina en la zona 1. Los afectados salieron ilesos del hecho de violencia.
La fiscal Sonia Elizabeth Montes Valenzuela y el piloto Néstor Valdez Antonio, fueron atacados a disparos cuando se transportaban en un vehículo del MP. Ellos recogerían a otra trabajadora del ente investigador para quedarse en su oficina de la zona 1.
Desconocidos en una motocicleta dispararon contra el automotor y provocaron al menos seis perforaciones en el vehículo, tres del lado del copiloto.
Según la información recabada por la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de los testimonios de los afectados, los motoristas, antes habrían apuntado con un arma a otro vehículo en el trayecto, pero después se acercaron a ellos y les dispararon.
Agentes de la PNC reaccionaron ante el hecho de violencia, lo que permitió que los sicarios huyeran. La fiscal y el piloto se resguardaron en una venta de desayunos, ubicada en la 17 calle y 2ª. avenida de la zona 1.
Según el MP, la Sección donde está asignada Montes lleva un promedio de 85 casos de investigación por violaciones a derechos humanos. La profesional lidera de forma temporal al equipo de esta unidad.
CONDENAN ATAQUE
El MP emitió un comunicado, donde destacó la postura de la fiscal general, Thelma Aldana, quien “repudió” el ataque contra el personal.
“Con este atentado también se ataca a toda la institución, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos de ninguna naturaleza para individualizar a los responsables. La Fiscalía de Delitos contra la Vida está a cargo de la investigación correspondiente”, se indicó en el comunicado.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) también se unieron a la condena y exigieron garantizar la integridad y seguridad de estas personas, y de todos los operadores de justicia.
A POCOS DÍAS DE DENUNCIA PÚBLICA
El pasado 23 de enero, el MP emitió un comunicado donde reveló la implementación de medidas de prevención, por potenciales amenazas contra el personal que labora en esa institución.
“Durante esta semana, el Ministerio Público recibió información sobre posibles ataques contra su personal y/o sus instalaciones, por lo que se decidió el cierre temporal de la puerta principal al edificio Gerona”, explicó la entidad en aquella ocasión.