Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Mañana vence el plazo fijado por la Comisión de Postulación para que los aspirantes al cargo de Fiscal General presenten sus expedientes; hasta el cierre de esta edición, se habían presentado cuatro expedientes.
La primera en ser oficialmente candidata para el proceso de preselección fue Yaqueline Alejandra Azmitia Poroj, quien tuvo complicaciones al inicio porque no llevó toda la documentación. Al cabo de unos minutos completó los documentos ausentes.
Luego de ella la actual Secretaria General del MP, Mayra Véliz, presentó un voluminoso expediente que la acreditó como la segunda participante registrada para el proceso.
La esposa del exvicepresidente Rafael Espada, Ilse Magalia Álvarez de Espada, es la tercera participante, quien en declaraciones a la prensa compartió parte de su plan de trabajo.
«Dentro de mi plan de trabajo yo sí establezco que la CICIG es un tema de Estado, un compromiso a nivel de gobierno que hicimos con Naciones Unidas y por lo tanto cualquier fiscal que llegue tiene la obligación de hacer persecución penal acompañada de la CICIG», señaló la abogada.
Otros de los expedientes que ingresaron, que están en análisis, son el del jefe de la fiscalía de delitos electorales, Oscar Schaad y el de la exjefa de la fiscalía de delitos administrativos, Heidi Tamara de León.
Mañana vence el plazo para la presentación de expedientes.