POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, denunció públicamente esta mañana que su familia ha sido objeto de dos atentados en los últimos meses y aseguró que ninguna institución ha proveído medidas de seguridad adecuadas para resguardar la integridad de sus allegados.
Uno de los últimos atentados sucedió el 24 de noviembre pasado, dijo. En esa ocasión, personas ingresaron a un lugar donde se encuentra resguardada su familia y se llevaron copia del expediente de los casos por los que se encuentra procesado, documentos donde constan solicitudes de asilo político que ha hecho a otros países, pasaportes, el récord de la historia escolar de sus hijos y documentos de estatus migratorio, dijo.
“Estando ahí computadoras y cosas de valor, solo se llevaron el maletín donde estaba toda la información de mi caso y de la solicitud de asilo”, expresó Monzón.
Agregó que su familia ya fue identificada en el país en el que se encuentra y que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está al tanto de esta situación.
Además, Monzón dejó entrever que teme que exista negligencia por parte de las instituciones guatemaltecas para proveer seguridad a su familia. «Yo no sé si en realidad la persona (a la que) yo le di el dato del atentado que sufrió mi familia lo trasladó a un nivel superior o no”, afirmó.
ENEMIGOS
Monzón, quien actúa como colaborador eficaz en los casos La Línea y Cooptación del Estado, dijo que las declaraciones testimoniales que ha brindado le han representado varios riesgos.
“Ahorita se corre más riesgo que después de declarar porque muchos no quieren que yo vaya a declarar”, indicó.
El colaborador agregó que tiene enemigos nacionales e internacionales con mucho poder.
“Yo no solo tengo enemigos nacionales, como Otto Pérez, Roxana Baldetti, Mauricio López, Sinibaldi, Erick Archila… Esos son enemigos de bajo nivel, se podría decir. Las familias más ricas de España, los Pérez Maura, fueron afectados con 450 millones de dólares por haberles quitado el TCQ. Ellos tienen la capacidad económica para localizar a mi familia y a mí en cualquier parte del mundo”, mencionó Monzón.
Inicia juicio contra motocicletas vinculadas a Monzón
Esta mañana inició el juicio de extinción de dominio contra diez motocicletas vinculadas a Juan Carlos Monzón. El Ministerio Público (MP) busca que dichos bienes pasen a ser propiedad del Estado de Guatemala por supuestamente haber sido adquiridos de actividades ilícitas.
Las motocicletas son marca Ducati, BMW, KTM, Augusta y Vespa. Según la Unidad de Extinción de Dominio, solo la primera de las mencionadas está valorada en 36 mil dólares, mientras que la Augusta en 24 mil dólares y la BMW en 20 mil dólares.