Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El exvicepresidente, Rafael Espada, recordó que el proyecto de Transurbano no fue de su agrado, debido a que evidenciaba varias ilegalidades. En términos generales, enfatizó que, los fondos públicos no deben comprometerse para uso de proyectos privados.

Espada comentó que a él “nunca” le gustó el proyecto de Transurbano, en referencia a su oposición pública al mismo desde su concepción.

“Yo me manifesté en contra de ese proyecto, solicité a la CGC –Contraloría General de Cuentas- que lo investigara y públicamente cuando se entregó y se firmó yo solicité a la CGC que lo revisara en ese momento y cada año se controlara porque a mí nunca me gustó el proyecto”, indicó Espada en una llamada telefónica atendida a La Hora.

Espada mencionó que es “un caso complicadísimo”, e hizo referencia a que era un proceso viciado que debía ser revisado.

“Es un procedimiento del que se ha hablado mucho, era un proceso viciado que había que revisar, no sé los detalles de la revisión, del reporte de la Contraloría, ni la investigación pero si hay una culpabilidad hay que investigarlo”, manifestó.

NO FIRMÓ ACUERDO

Cuando se empezó a planificar y dar a conocer el proyecto de Transurbano, Espada se manifestó en contra y dijo que siempre se ha hablado de anomalías en ese proyecto. Por esa razón no firmó el acuerdo que le dio vida a este plan.

“Yo sabía que el proceso venía, pero no tengo detalles, hay que investigar y dejar que la ley entre a su proceso, como debe de ser”, añadió el exvicepresidente de la República.

La desconfianza de Espada hacia el proyecto de transporte radicaba en el uso de recursos públicos para en iniciativas privadas.

Espada acompañó a Colom en la Presidencia de la República en el período 2008-2012, hoy el caso Transurbano es operativizado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y se prevé que durante el día se den a conocer detalles del expediente, aunque de momento, además del exmadantario, se reporta la captura de otros miembros del Gabinete de Colom.

 

Artículo anteriorEdwin Escobar: Gándara tiene que responder por los señalamientos
Artículo siguienteA la UNE le parecen “desproporcionadas” las capturas de exfuncionarios