POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y su portavoz no respondieron, tras intentar en reiteradas ocasiones obtener una explicación, en relación al cuestionado nombramiento de un Oficial I primero, en un puesto de subdirector general de Apoyo y Logística, que según las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), Decreto 11-97, demandan a un comisario general en el puesto.

A pesar de las reiteradas llamadas y mensajes enviados al teléfono de Degenhart, el funcionario no respondió. Tampoco lo hizo su portavoz, Rodolfo Zelada, quien ayer dijo que haría consultas telefónicas para emitir una respuesta, pero esta mañana no contestó.

La Hora también se comunicó con el recién nombrado subdirector general de Apoyo y Logística, Jesús Valentín Pineda García, pero dijo que estaba en una reunión y no podía atender la llamada, después no contestó.

Pineda García era Oficial I hasta el 4 de octubre de 2017; así se consignó en un video difundido en las redes sociales de la PNC, donde esta persona explica el procedimiento de la recepción de llantas para la movilidad de la Policía.

Para esa fecha, Pineda ostentaba el rango de Oficial; el último cargo que desempeñó era jefe del Departamento de Material Móvil de la institución policial.

¿COMISARIO GENERAL?

Las reformas a la Ley de la PNC, Decreto 11-97 demandan que los subdirectores, -entre estos el de Apoyo y Logística- deben tener el rango de comisario general.

La disposición señala en el artículo 22, que “a propuesta del director general de la PNC –al ministro de Gobernación-, serán nombrados los subdirectores generales”.

En tanto, en el artículo 23 indica que uno de los requisitos, es que el director general, el director general adjunto y los subdirectores generales deben tener el grado de comisarios generales en servicio activo.

Ayer el Mingob difundió información en las redes sociales sobre el nombramiento de Pineda y destacó que Pineda tiene el “rango de comisario general”.

Las dudas surgen en relación a que si Pineda tenía un rango de Oficial I, fue ascendido a tres rangos más para ocupar el puesto. Después de Oficial I, continuaban los cursos de ascenso para subcomisario, comisario y comisario general; cada rango necesita de 6 meses de capacitación y dos años de permanencia en cada uno, es decir que Pineda necesitaba un promedio de 6 años y 18 meses para obtener un rango de comisario general.

IRREGULARIDAD Y RETROCESO

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), considera que colocar a personas en un puesto, junto con un rango, es una “mala práctica” que se hacía antes en la PNC, pero eso se traduce en irregularidad y retroceso.

Según Godoy, en los últimos años se respetó la jerarquía, en tanto, con la llegada del nuevo ministro de Gobernación, se teme que debilite a la PNC.

“Esperemos que no sea una política del Ministro, para debilitar –a la PNC- y no respetar la jerarquía y el tema de idoneidad. Es una mala práctica, que debilita la institucionalidad; vuelven los mismos vicios”, lamentó la directora de Imasp.

Artículo anteriorInstan a que nuevo o nueva Fiscal General actúe con independencia
Artículo siguienteEdwin Escobar: Gándara tiene que responder por los señalamientos