POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ramsés Rosales, quien fungía hasta hace algunos días como subdirector de apoyo y logística de la Policía Nacional Civil (PNC), fue notificado de la remoción de su cargo, el cual desempeñaba desde el 15 de septiembre de 2015.

El nuevo subdirector debe tener el rango de comisario general, según las modificaciones realizadas el año pasado a la Ley de la PNC Decreto 11-97 y las cuales fueron publicadas en el diario oficial el 30 de octubre del año 2017.

La disposición señala en el artículo 22, que “a propuesta del director general de la PNC –al ministro de Gobernación-, serán nombrados los subdirectores generales”.

En tanto, en el artículo 23 indica que uno de los requisitos, es que los subdirectores generales deben tener el grado de comisarios generales en servicio activo.

SIN TACHAS DE CORRUPCIÓN

Según la PNC, aunque Ramsés Rosales era un civil, lo habían mantenido en el cargo, porque carecía de “tachas de corrupción”.

En tanto con las modificaciones a algunos artículos de la Ley de la PNC, se demanda a un policía de carrera en el cargo, es decir un comisario general que debe ser propuesto por el director de la institución policial.

Antes de Rosales, estuvieron un civil y un exmilitar en esos puestos, entre ellos, Raúl Valdez y Héctor Rodríguez Heredia, respectivamente. Ambas personas enfrentan procesos legales por casos de corrupción.

Artículo anteriorMorales: no vamos al mundial pero los tengo a ustedes
Artículo siguienteCC exhorta al Congreso para reformar el financiamiento electoral ilícito