POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Con motivo del advenimiento de la Cuaresma, la Conferencia Episcopal de Guatemala manifestó su preocupación ya que se percibe “una falta de rumbo en el país” que provoca un “pesimismo generalizado” y “angustia” en la ciudadanía.
Los Obispos de Guatemala expresaron en un comunicado sus “preocupaciones, desconciertos y deseos” ante la realidad del país, la cual calificaron como “dura”.
El mensaje inicia con la descripción de dos realidades que aquejan a la sociedad. Por un lado, las extorsiones y el asesinato por parte de grupos criminales que mantienen de “rehén” a la sociedad y, por otro, la intención expresa de algunos sectores por obtener “ventajas, prebendas y privilegios en base a su organización”.
Según los Obispos, el mensaje religioso invita a “las élites de todo tipo, a los líderes y responsables en la sociedad, a quienes ejercen influjo sobre la opinión pública, a quienes tienen responsabilidades públicas de toda índole” a vivir con integridad, rectitud y, en caso contrario, a ser demandados cuando no lo hacen.
Además, hacen un llamado para no difundir calumnias o a difamar por distintos medios para crear “desconfianza” en la población o a distorsionar la verdad”.
Los religiosos también se manifestaron en contra de las prácticas corruptas, “que tanto daño nos hacen hoy en Guatemala”.
“Queremos invitar a todas las comunidades a continuar avanzando en la consolidación de nuestro trabajo por la justicia y la solidaridad”, sentencia el comunicado.