Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
A la mitad de la actual legislatura, 14 diputados han dejado su curul en el Congreso de la República por diferentes causas, la mayoría de ellos debido a señalamientos por su presunta participación en actividades ilícitas.
Según datos de la Dirección Legislativa, en 2017, nueve legisladores perdieron o dejaron su puesto en el Congreso por su presunta vinculación en investigaciones penales, seis fueron por expedientes a cargo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre ellos, los exlegisladores César Fajardo, Manuel García Chutá, Christian Boussinot y Carlos Enrique López, señalados en el Caso Plazas Fantasma. Mientras que Roberto Kestler, por su vinculación en el Caso Negociantes de la Salud y Edgar Justino Ovalle, quien está prófugo de la justicia y se le involucra en el Caso Creompaz.
En 2016, tres legisladores perdieron su curul también por señalamientos en casos penales, estos son: Luis Armando Rabbé, Selvin García y Julio César Villatoro.
Los diputados Álvaro Velásquez y Joel Domingo Bámaca, fallecieron durante la primera mitad de la legislatura. Mientras que, Alsider Arias Rodríguez, Edgar Zamora y Fernando de León Asturias renunciaron a su cargo por temas personales y problemas de salud.
Para esta semana se espera que ese número aumente, ya que el Legislativo juramentará a Floridalma Leiva en lugar de Arístides Crespo, ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su vinculación en el Caso Plazas Fantasma.