Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A la mitad de la actual legislatura, 14 diputados han dejado su curul en el Congreso de la República por diferentes causas, la mayoría de ellos debido a señalamientos por su presunta participación en actividades ilícitas.

Según datos de la Dirección Legislativa, en 2017, nueve legisladores perdieron o dejaron su puesto en el Congreso por su presunta vinculación en investigaciones penales, seis fueron por expedientes a cargo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre ellos, los exlegisladores César Fajardo, Manuel García Chutá, Christian Boussinot y Carlos Enrique López, señalados en el Caso Plazas Fantasma. Mientras que Roberto Kestler, por su vinculación en el Caso Negociantes de la Salud y Edgar Justino Ovalle, quien está prófugo de la justicia y se le involucra en el Caso Creompaz.

En 2016, tres legisladores perdieron su curul también por señalamientos en casos penales, estos son: Luis Armando Rabbé, Selvin García y Julio César Villatoro.

Los diputados Álvaro Velásquez y Joel Domingo Bámaca, fallecieron durante la primera mitad de la legislatura. Mientras que, Alsider Arias Rodríguez, Edgar Zamora y Fernando de León Asturias renunciaron a su cargo por temas personales y problemas de salud.

Para esta semana se espera que ese número aumente, ya que el Legislativo juramentará a Floridalma Leiva en lugar de Arístides Crespo, ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su vinculación en el Caso Plazas Fantasma.

Artículo anteriorSegún Carrillo, CSJ habría violado la ley al rechazar antejuicio contra Morales
Artículo siguienteMuertes de mujeres se incrementaron en primer mes del año