Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El diputado Gustavo Medrano, hijo del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, tiene pensado ponerse a disposición de la justicia para evitar una eventual captura por una investigación en su contra por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según informó su abogado defensor, el penalista Gustavo Juárez, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró ayer la inmunidad a Medrano, aún deben de esperar que el expediente baje a Gestión Penal, para que esta dependencia del sector justicia nombre un juez contralor para el caso del parlamentario.

Toda vez se cumplan con esos procedimientos el diputado estaría compareciendo ante el juez, en un intento de su abogado para evitar que sea capturado y que en vez de eso, sea citado a una audiencia de primera declaración, si es que las autoridades en materia de investigación lo consideran adecuado.

Los indicios del MP y la CICIG apuntan que el funcionario habría cometido los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, al integrar junto a su padre y otros familiares, una red criminal que habría cooptado el municipio de Chinautla.

El caso nombrado “Chinautla: un negocio de familia”, contra el ex alcalde y 18 personas más, se encuentra a cargo del juzgado de mayor riesgo “C”.

Artículo anteriorMorales se reúne con el presidente Trump
Artículo siguienteTEMA CONTROVERSIAL QUE DEBE RESOLVERSE RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA