POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Gustavo Medrano por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía pedía que se le retirara el derecho de antejuicio al diputado, quien es hijo del alcalde Arnoldo Medrano (procesado por distintos casos de corrupción), para que fuera investigado por su presunta vinculación al caso “Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia”.

Según las investigaciones, Medrano está vinculado a una estructura criminal que se dedicó a colocar en el Concejo Municipal de Chinautla (2008-2012) a personas que tenían parentesco con la esposa del alcalde de esa comuna. Esto, con el fin de que la Municipalidad aprobara adjudicaciones a empresas mercantiles de interés.

En total, la Fiscalía señala que la estructura, integrada también por demás miembros de la familia Medrano, se apropió de más de Q100 millones de fondos municipales.

POSPONEN ANTEJUICIO CONTRA VILLATE

El pleno de la CSJ también tenía programado para hoy resolver la solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro. Sin embargo, este punto se pospuso para el próximo pleno porque algunos magistrados aún no tenían conocimiento suficiente del expediente, informaron fuentes de la CSJ.

Recientemente, la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, recomendó no retirar la inmunidad al diputado por considerar que los hechos imputados no son constitutivos de delitos.

Artículo anteriorAnte ofensiva oficial, CICIG y Velásquez reciben apoyos
Artículo siguienteEmiten alerta roja contra cuatro prófugos de “Traficantes de Influencias”