POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la sociedad civil demandaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) establecer si existen plazas fantasma en el Ejército, tomando en cuenta que reporta mil 900 soldados que se despliegan diariamente para la seguridad ciudadana, mientras que datos requeridos a la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el número varía entre 130 a 169 elementos.

De acuerdo con el jefe de prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), Óscar Pérez, un promedio de mil 900 soldados son desplegados diariamente, en 11 municipios donde aún tienen presencia, los mismos se dividen en grupos porque son relevados para alimentarse, tomar breves recesos y posteriormente continuar con sus labores.

En tanto, al solicitar la misma información a la PNC, se detalló que el número oscila entre 130 hasta 169 soldados de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana (ESC), que está en esos patrullajes.

El acompañamiento del Ejército en las calles tiene un costo y solo en un promedio de 8 años, se invirtieron Q1 mil 253 millones 805 mil 996.74.

FISCALIZACIÓN

Ante esta información, representantes de la sociedad civil demandan una verificación a la CGC, para que identifique si realmente mil 900 soldados es el número verdadero, o si se trata de plazas fantasma.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opinó que la CGC debe verificar lo que está sucediendo y establecer cuál es la cantidad real de personas que están asignadas a labores de seguridad ciudadana.

“El Ejército ha demostrado que ha incurrido en acciones no transparentes y nosotros no descartamos que como lo han hecho en el pasado, tengan plazas fantasma dentro de este componente. En ese sentido, consideramos que esa fiscalización podría generar confianza acerca de que en realidad están cumpliendo con su cometido, porque genera muchas dudas”, reiteró.

Por otro lado, Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, refirió que la CGC debe establecer si existe corrupción en este tema, que a su criterio existe la posibilidad.

“Otra vez venimos con temas de corrupción, porque lo que hace el Ejército es poner un número –de soldados– para pagarles en la planilla, pero solo colocan los necesarios para que se miren, pero no son todo lo que ellos dicen. Es una cuestión de corrupción que se debe verificar”, dijo.

PERMITIRÁN VERIFICACIÓN

El jefe de prensa del Ejército dijo que ellos están anuentes a permitir una verificación o investigación por este tema, porque son respetuosos de la Ley.

Según el entrevistado no sería la primera vez que la CGC audite a esta institución.

 

Artículo anteriorPleno de CSJ tiene programado conocer hoy antejuicio contra Roberto Villate
Artículo siguienteAutoridades mayas se suman a apoyos a Velásquez y CICIG