Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La legitimidad del documento filtrado ayer donde se detallan los temas tratados por la canciller Sandra Jovel y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, no ha sido confirmada por la Cancillería.

Al consultar sobre la veracidad de este documento y los detalles de la misma, el departamento de Comunicación señaló que sería la Canciller quien hablaría sobre ese tema el lunes en la reunión de Gabinete.

El lunes recién pasado, Jovel ofreció una conferencia de prensa, pero no fue precisa sobre los temas tratados con Guterres, tampoco respondió sobre la petición de remover a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de su cargo. En respuesta, esquivó los cuestionamientos hasta que se retiró de la conferencia.

El medio elPeriódico publicó ayer una ayuda de memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se documenta, con lujo de detalles la reunión sostenida por Jovel con Guterres.

Según el documento, la Canciller manifestó de manera clara que el país apoya a la CICIG, pero no al Comisionado Iván Velásquez dado que este “se ha extralimitado en sus funciones”, según palabras de Jovel.

 

Artículo anteriorDesarrollan herramienta web para transparentar proceso de elección de Fiscal General
Artículo siguienteAgenda de Morales en EE. UU. bajo hermetismo; tendrá breve reunión con Trump