Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Luego de que fue reproducida en la audiencia de primera declaración del Caso Traficantes de Influencias una interceptación telefónica en la que se habría escuchado la voz del diputado Felipe Alejos, el Ministerio Público (MP) aclara que se respetó su derecho de antejuicio.

La vocera de la institución, Julia Barrera, explicó que se dio un hallazgo inevitable al momento de descubrir la que podría ser la voz del legislador en una conversación con uno de los acusados del Caso La Línea, a quien por no gozar de inmunidad sí era investigado y tenía una autorización de juez para que investigadores tuvieran acceso a sus conversaciones telefónicas.

“No es que se haya solicitado la intervención del número de teléfono del señor diputado, él en efecto goza de antejuicio y por el respeto a ese derecho que tiene se solicitó la autorización judicial para poder investigarlo”, explicó la portavoz del MP.

El diputado señalado por los investigadores del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) manifestó que el caso en el que está relacionado se encuentra bajo reserva, en reproche a la publicidad de esa conversación, extremo que Barrera descarta.

“Por un lado el caso no está bajo reserva, las audiencias son públicas y por otro lado son hallazgos inevitables en donde se interceptan ciertos números de teléfonos con autorización de juez donde hay hallazgos inevitables”, refirió.

ANTEJUICIO PERMANECE EN EL JUZGADO

El diputado Felipe Alejos, actual integrante de la Junta Directiva del Congreso, fue denunciado por el delito de cohecho activo, es decir el pago de sobornos. La solicitud de antejuicio permanece aún en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a cargo del juez Mynor Moto.

La razón se debe a que la defensa del parlamentario se apersonó a la judicatura, por lo que hace falta adjuntar más documentos al folio que tendrá que ser trasladado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el posterior análisis de los magistrados.

TAMBIÉN OCURRIÓ EN EL CASO “LA LÍNEA”

Durante las audiencias del Caso La Línea se escuchó interceptaciones de implicados conversando con el entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes habrían hablado con personas que ya eran investigadas por no contar con la protección de la inmunidad.

 

Artículo anteriorDiputado Felipe Alejos: se está violando mi derecho de antejuicio
Artículo siguienteSUCESOS