Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante la audiencia de primera declaración de los señalados en el Caso Traficantes de Influencias, el Ministerio Público (MP) presentó una escucha telefónica donde se oye al diputado Felipe Alejos conversando con Geovanni Marroquín Navas, miembro de la estructura criminal. Sobre la escucha, el legislador, a través de un audio enviado a periodistas, se defendió asegurando que se está violando su derecho a antejuicio, al tiempo que pidió que se respete su presunción de inocencia

“El expediente está en reserva, lo que pedimos es que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia. Yo no voy a mediatizar el caso como lo está haciendo la CICIG y el MP porque no se cometieron ilícitos y se está violando mi derecho de antejuicio. El Ministerio Público y el juez deben velar por proteger toda información confidencial o reservada, ya que de lo contrario se está incurriendo en delito”, dijo Alejos en el audio enviado por su equipo de comunicación.

En esas declaraciones, el diputado criticó la manera de exponer los casos por parte del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y agregó que su solicitud de antejuicio se solucionará en el Organismo Judicial. “Este tema debe dilucidarse en los órganos jurisdiccionales y no en los medios, por lo que no emitiré opinión alguna y espero que se respeten mis derechos”, concluyó.

SEÑALAMIENTOS CONTRA DIPUTADO

El MP y la CICIG señalan a Alejos de ser parte de una estructura criminal que operaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta organización se dedicaba a cobrar comisiones ilícitas a empresas a cambio de agilizar los expedientes de devolución del crédito fiscal con la ayuda de altos funcionarios de la SAT. Estas empresas pagaban un porcentaje de la devolución que avalaba la Superintendencia. Según las investigaciones preliminares, Alejos era un intermediario que ofreció sus servicios al ingenio Palo Gordo S.A.

Tras estos señalamientos, el legislador, a través de un video, que fue transmitido en los canales de televisión abierta, dijo que se trabaja de una persecución política.

Artículo anteriorPGN: Negociación colectiva es positiva, pero sin afectar capacidad económica del Estado
Artículo siguienteMP: inmunidad de Felipe Alejos ha sido respetada