POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Distintas voces se han sumado al respaldo de la lucha contra la corrupción desde el exterior. El fin de semana, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) difundió un mensaje emitido por el Papa, en el cual se insta a denunciar la corrupción, al ser señalada como el origen de muchos males sociales, y hace énfasis a no combatirla con silencio.

Al respecto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que es muy importante que personajes de gran reconocimiento mundial como el Papa Francisco se pronuncie sobre lo perjudicial de la corrupción, ya que es muy importante y “quita la false idea que la lucha contra la corrupción de no es una batalla ideológica de izquierda ni derecha”.

El Papa es el máximo representante de la Iglesia Católica. A partir de ello, Rodas lamentó que su postura ante la lucha contra la corrupción no se refleje en uno de sus representantes.

“Ojalá el Nuncio Apostólico estuviese en sintonía con el Papa y con la Conferencia episcopal de Guatemala, no puede ir contra la vía de un clamor popular que es la lucha frontal contra la corrupción, o se está o no a favor”, criticó.

Según Rodas, a nivel nacional e internacional se percibe una corriente de respaldo a la lucha contra estructuras criminales y actos de corrupción, prueba de ello, son ese tipo de manifestaciones de distintas figuras influyentes.

En Guatemala, dijo el magistrado de conciencia, la sociedad se está sumando a esa corriente, mientras que la mayoría de entidades estatales no lo están haciendo.

OTRAS VOCES DE RESPALDO

En esa línea, han surgido otros pronunciamientos de respaldo a la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson señaló la semana pasada que, “en Guatemala seguimos apoyando a la CICIG… 2018 debe ser el año en que los países de este hemisferio (Latinoamérica) restablezcan la confianza con las personas a quienes representan y que den pasos serios en contra de la corrupción”, en su discurso en la Universidad de Texas.

También la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se pronunció a favor de la Comisión y de su titular. “Velásquez y la CICIG, junto con la fiscal general, Thelma Aldana y su oficina desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y corrupción”, indicaron en un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

 

Artículo anteriorPobladores de asentamientos en línea férrea piden certeza jurídica
Artículo siguienteNunciatura y Municipalidad capitalina no comentan video del Papa sobre corrupción