Por Kimberly López
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Cuando el presidente Jimmy Morales se reunió con Joviel Acevedo y otros representantes del magisterio para pactar un aumento salarial, ya sabía que el Ministerio de Educación no contaba con un presupuesto que cubriera los compromisos que estaba adquiriendo con el magisterio.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró esta mañana que el presidente Morales estaba enterado de la falta de presupuesto en el Ministerio de Educación para firmar un pacto colectivo de grandes magnitudes con el sindicato.

Esa misma tarde yo les había dicho (a autoridades de Educación y el Presidente) que no había espacio presupuestario y se le hizo ver al sindicato, entiendo yo, que había que requerir una ampliación presupuestaria, declaró Estrada. Sin embargo, el Ministro no estuvo presente en esa reunión.

El análisis respecto a la conveniencia de firmar o no firmar corresponde al Ministerio de Educación, quien debe evaluar cómo no ponerse en riesgo y manejar sus expectativas, agregó Estrada.

NO HAN CALCULADO PRESUPUESTO

Los compromisos adquiridos por el Mineduc con el sindicato a través del Pacto Colectivo incluyen una serie de beneficios económicos. En primer lugar, un aumento de salario del 15 por ciento, de forma escalonada en los siguientes tres años, a razón de un 5 por ciento anual.

Además, la entrega de un bono anual de Q2 mil 500 y un incentivo para los maestros que se esfuercen en capacitarse.

Hasta ahora, el Ministerio de Finanzas no ha recibido un monto específico de cuánto más presupuesto necesitaría la cartera de Educación para cumplir con este compromiso.

No hemos recibido un cálculo específico de cuanto es el monto presupuestario, explicó Estrada.


Viceministro Martínez: Se alterarán dramáticamente programas

Por Sonny Figueroa

Sobre el anuncio del nuevo pacto colectivo del Ministerio de Educación, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que si se busca otorgar el beneficio a los maestros este año, algunos programas se afectarán, a menos que se pida una ampliación presupuestaria.

“Si estos acuerdos se pretenden aplicar en 2018 no vemos un espacio dentro del presupuesto vigente sin que altere dramáticamente programas vigentes para poder financiarlos, por eso debe discutirse en el Congreso para poder evaluar los impactos que este tendría y considerar el financiamiento del mismo”, dijo Martínez en una citación.

El funcionario agregó que desde el planteamiento técnico en la formulación del presupuesto, lo ideal sería que el pago de beneficios se empiece a realizar en 2019.

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