POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entregar víveres a personas de escasos recursos, trasladar a personas de la tercera edad a un hospital, compartir regalos y piñatas con niños, así como reparar tramos carreteros que generan dificultades en la comunidad, son algunas de las acciones que se derivan de la capacitación del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), que ha llegado a 30 mil miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), según la Subdirección de Operaciones.

Rony Espinoza, Subdirector General de Operaciones de la institución policial, explicó que la implementación de este modelo está a cargo de la subdirección que dirige, sin embargo, convergen las Subdirecciones de Investigación Criminal, de Prevención del Delito, de Tecnología, de Salud, entre otras.

Por otro lado, Edgar Miche, jefe del equipo implementador de Mopsic, destacó que este proyecto se implementó el 14 de febrero de 2014 y a la fecha un promedio de 30 mil miembros de la PNC han sido capacitados en esta filosofía de servicio a la población.

“En el año 2013 empezaron a conformarse mesas técnicas de trabajo, en donde participaron policías colombianos, asesores de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, y otros cooperantes para asesorar, sentar las bases y elaborar el manual, pero fue hasta en 2014 cuando entró en funcionamiento”, explicó Miche.

De acuerdo con el entrevistado, diez personas fueron capacitadas en este tema y posteriormente trasladaron la filosofía de policía comunitaria a 127 multiplicadores en las comisarías y 9 en las subdirecciones. En la actualidad hay 30 mil policías capacitados en este Modelo.

“Nosotros no lo concebimos como un programa, sino como una metodología de trabajo que abarca el quehacer policial en toda su extensión, porque Mopsic es prevención en la estructura organizacional de la PNC. También abarcamos el aspecto, reactivo, disuasivo, de investigación, análisis, planificación y rendición de cuentas para evaluar y controlar que nuestros mandos desde la escala de dirección hasta el nivel operativo nos concatenemos y trabajemos en equipo”, destacó el entrevistado.

Las actividades de apoyo a la comunidad, las celebraciones comunitarias, entre otros, han sido producto de la organización de la Policía con los vecinos, en otros casos, los mismos agentes y oficiales han planificado acciones de atención a las personas, invirtiendo de su propio presupuesto.

UN MANUAL CON LINEAMIENTOS

Elman Herrarte, del equipo multiplicador de Mopsic, dijo que el manual Mopsic ha sido socializado a nivel república; se divide en 6 capítulos de cómo se integra, cuál es la metodología, la forma cómo deben construirse la delimitación de los sectores, los parámetros de información interna y externa en que deben trabajar y la elaboración de diagnósticos.

“A través de la asesoría de INL también hemos logrado la capacitación sobre liderazgo, técnicas de docencia, sala o base que es un sistema de análisis de la información, rendición de cuentas. Además, hemos tenido el apoyo de Focus Guatemala para transmitir temas de multiculturalidad y género en la PNC. Poco a poco hemos ido transmitiendo ese conocimiento”, reiteró.

LAS METAS ALCANZADAS Y LOS DESAFÍOS

Según Miche, el acercamiento con la comunidad, a través de los conocimientos adquiridos con el Modelo Mopsic, ha permitido la identificación de generadores de riesgos, obtención de información a través de la colaboración y denuncias ciudadanas, el liderazgo de los policías para organizar a las comunidades y atender los problemas que les aquejan a todos.

Por otro lado, Óscar Soc, asesor de la Subdirección de Operaciones, explica que el Modelo también se imparte a los aspirantes a agentes policiales y uno de los retos es llegar a toda la PNC, a los jóvenes y a los policías con varios años en la institución policial.

Artículo anterior“La Hora Voz del Migrante” se expande y llega impresa a Los Ángeles
Artículo siguienteGrupo de guatemaltecos apuesta por contribuir a la educación en Quiché