Por Delia Bonilla
dbonilla@lahora.com.gt
El deseo de ayudar para la educación de niños de escasos recursos, ha sido la principal motivación de un grupo de guatemaltecos que han iniciado un proyecto de becas y entrega de útiles escolares en una escuela de Quiché, con el propósito de que los alumnos no abandonen sus estudios.
La escuela primaria de la aldea Santa Clara del municipio de Chajul, Quiché, es el punto de ayuda de un grupo de guatemaltecos que se reunió con el objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos que envían a sus hijos a ese centro educativo, pero que no cuentan con los fondos suficientes para sostener sus estudios.
Hace un año, Vannia Ortega una de las impulsoras de la iniciativa tuvo la oportunidad de conocer a Juan Josué Chel, subdirector de la escuela, quien le expuso la difícil situación de los niños para continuar sus estudios, ya que algunos dejaban de hacerlo para trabajar y colaborar económicamente a sus familias.
Asimismo, le comentó que el difícil acceso a la comunidad ha contribuido a que los niños enfrenten dificultades para realizar sus estudios, carecen de diversos insumos como escritorios, útiles e incluso maestros.
INICIATIVA HA DADO FRUTOS
Ante tal situación, el año pasado Ortega organizó un grupo de personas, incluidos compañeros de trabajo y amigos, con el fin de ayudar a estas familias y principalmente a los niños para que a pesar de las dificultades que se les presenten a diario continúen estudiando.
El proyecto dio inicio en enero de 2017, en el que se decidió otorgar becas a los niños que están en riesgo de dejar la escuela por falta de recursos, en esa ocasión se becó a nueve niños y el compromiso que hacen las familias beneficiarias es que los menores de edad deben asistir a la escuela, y con el dinero que se les da, comprar los útiles necesarios para completar el ciclo escolar, comentó Ortega.
Para ello, el Subdirector de la escuela se encarga de identificar a los alumnos y familias con mayor riesgo y los sugiere para que sean apadrinados por las personas que deseen donar 150 quetzales mensuales durante once meses.
Vannia informó que, de los 208 niños inscritos en la escuela primaria, buscan becar a 35 este año, lo que representa un 17 por ciento del total de los alumnos. A quienes deciden apadrinar se les informa cómo es el niño y su familia para que conozcan a las personas beneficiadas.
CAMPAÑA DE DONACIÓN
La creadora del proyecto relató que el año pasado una persona entregó al grupo una donación de útiles escolares, los que fueron entregados en diciembre a la escuela para beneficio de los alumnos.
Por ello, cinco de las catorce personas que conforman el grupo de ayuda decidieron realizar una campaña en la que solicitan la donación de útiles escolares que esperan entregar este fin de semana
“Este año decidimos continuar con las becas, y quisimos ayudar un poco e iniciar esa colecta de útiles; los útiles enviados por el Gobierno para ellos les llegan alrededor del mes de abril y a veces no son suficientes, entonces hicimos la convocatoria y estamos organizando cómo hacer el envío para Quiché en los próximos días”, indicó Ortega.
Lo que el grupo de voluntarios solicita son útiles básicos como cuadernos, lápices, lapiceros, papel construcción, reglas, y demás insumos que puedan ser de utilidad para los niños de la escuela primaria Santa Clara Chajul.
Quienes deseen colaborar con la becas y donaciones pueden contactar al grupo a través del correo electrónico escuelasantaclara43@gmail.com o por WhatsApp al número 4006-9071.











