Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El informe del antejuicio de la jueza Anabella Cardona contra el diputado Roberto Villate recomienda que no le sea retirada la inmunidad, lo que impide al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutar una investigación penal contra el diputado.

Las sospechas de los investigadores apuntan que Villate cuando era el Secretario General del entonces partido político LÍDER pudo haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito.

Cardona, presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, fue la pesquisidora del escurridizo diputado quien evadió 10 citaciones para presentar pruebas de descargo.

La jueza razonó que los hechos que la Fiscalía contra Delitos Electorales imputó contra Villate no eran constitutivos de delitos, por lo que no es procedente que se aperciba penalmente al diputado, informó la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Cardona tenía programada una conferencia esta mañana para dar a conocer los resultados de su informe, pero la suspendió porque entró una solicitud de diligencia urgente a la Sala, según la secretaria de dicha judicatura.

Fue hasta el pasado lunes, sin que ya fuera citado, que Villate acudió al décimo segundo nivel de la torre de tribunales a presentar los argumentos de lo que afirmó es su inocencia y absolución de toda sospecha en su contra.

Argumentos que bastaron para convencer a la pesquisidora Cardona, quien en su informe recomienda que no se le retire la inmunidad por considerar que los hechos no son argumentos de delito.

A pesar de ese informe la decisión está en manos del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes durante una sesión plenaria tienen que conocer ese informe y decidir si se le retira o no la inmunidad al diputado.

Junto a Villate fue denunciado el diputado Orlando Blanco de la UNE, antejuicio que se encuentra en proceso de pesquisas, y un día después fue señalado el presidente Jimmy Morales quien fue salvado por el Congreso de la República quien decidió no retirarle la inmunidad.

ELECTA POR PP Y LÍDER

Cardona fue electa magistrada en octubre de 2014 con 124 votos de los diputados del Congreso. La mayoría de votos que consiguió fueron del PP y Lider.

Artículo anteriorFiscal General envía carta a ONU abogando por la CICIG y Velásquez
Artículo siguienteJoviel: a partir de hoy las clases serán suspendidas