Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Junta Directiva liderada por el diputado Álvaro Arzú Escobar fue electa nuevamente en el Congreso con 90 votos, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara una nueva elección.

La JD está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Álvaro Arzú Escobar (PU)
Vicepresidentes:
Felipe Alejos (TODOS)
Javier Hernández Ovalle (FCN)
Dolores Beltrán (MR)
Secretarios:
Estuardo Galdámez (FCN)
Karla Martínez (AC)
Juan Ramón Lau (TODOS)
Jaime Lucero (UCN)
Jorge Arévalo (MR)

Mientras que la planilla alterna, liderada por el diputado Luis Fernando Montenegro, obtuvo 55 votos. Esta estaba conformada por:

Presidente, Luis Montenegro (EG)
Vicepresidentes:
Óscar Argueta (UNE)
Andrea Villagran (TODOS)
Jean Paul Briere (TODOS)
Secretarios:
Carlos Chavarría (CREO)
Walter Félix (URNG)
Edgar Reyes (UNE)
Eduardo Zachrisson (Pan)
Ranfery Montúfar (EG)

Luego de juramentar a la nueva Junta Directiva, Arzú Escobar indicó: “Ser electo como presidente es un honor, pero ser electo dos veces en dos semanas es el máximo honor que he recibido en mi vida”.

El presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 dijo que ahora tienen el doble de responsabilidad. Esta Junta Directiva no los va a defraudar ni al pueblo de Guatemala que ustedes legítimamente representan, señaló.

TARDANZA Y FALTA DE ORDEN

Dicha reunión legislativa se desarrolló con más de hora y media de retraso. El primero en asomarse al palco de la Junta Directiva fue el diputado Álvaro Arzú, quien estuvo al lado de la parlamentaria Alejandra Carrillo, por quien fue anulada la elección del pasado 13 de enero.

Luego de que se dio lectura a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) se llamó a que los diputados presentaran sus propuestas de planilla. La diputada Carrillo se acercó al Presidente Arzú para decirle que le diera la palabra al congresista Luis Hernández Azmitia, que logró presentar la propuesta de la planilla 1 sin ningún tipo de interferencia.

Pero al momento que el diputado Raúl Romero propuso la segunda planilla, algunos de los asistentes le abuchearon en más de una oportunidad, sin que el Presidente Arzú llamara al orden. Lo hizo hasta que el propio Romero se lo solicitó.

Entre algunas de las personas que asistieron a observar la sesión legislativa se encontraban miembros de Guatemala Inmortal, quienes han criticado en múltiples ocasiones el trabajo de la CICIG, MP, SAT y hasta la propia PDH.

REACCIONES

Tras finalizar la votación, algunos de los diputados solicitaron el micrófono. El diputado Fernando Linares Beltranera manifestó su apoyo a la planilla encabezada por Arzú señalando que en la sentencia de amparo la CC podría retractarse creando así complicaciones legales para el parlamento.

Mientras que el congresista Luis Pedro Álvarez dijo que votó por la planilla 1 no por apoyarla sino para que se respetara el debido proceso.

Luis Fernando Montenegro, quien compitió para presidir el Congreso por la segunda planilla, señaló que los 55 votos que lograron «son 55 votos comprometidos». Felicito a Arzú por el triunfo, agregó.

En la actual Junta Directiva se encuentra el diputado Felipe Alejos, como primer vicepresidente, quien está denunciado por el MP y la CICIG por un aparente caso de corrupción, quien aplaudió tras conocer el resultado.

Artículo anteriorSí, nos “pisaron” pero esto sigue
Artículo siguienteRex Tillerson: En Guatemala seguimos apoyando a la CICIG