Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Al menos 25 mil 750 personas han sido afectadas por las lluvias que han caído en el territorio nacional debido a los efectos de un frente frío, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Izabal, Huehuetenango y Petén son los departamentos en donde se han registrado al menos veinte incidentes debido las inusuales lluvias que se han dado entre el 24 y el 31 de enero.

Unas 134 personas han sido damnificadas debido a inundaciones, derrumbes y deslaves que se han dado por la crecida de ríos. Al menos 258 tuvieron que ser evacuadas, 114 fueron albergadas y 2 están desaparecidas.

Los desaparecidos son dos menores de edad de la comunidad Jala las Flores de Chajul, Quiché, quienes cayeron un río en el sector. Fueron identificados como María Raimundo Chávez de 11 años y Mynor Antonio Galindo de 17 años. Esta mañana continuaron las labores de búsqueda.

La Conred de Izabal declaró alerta roja departamental debido a las lluvias. Según informó, ha entregado asistencia humanitaria a personas afectadas en Alta Verapaz, Izabal y Petén.

 

Artículo anteriorA pesar de proceso penal, Stalling se logra aferrar a la magistratura
Artículo siguienteCámara Guatemalteca de Periodismo condena discurso “de odio” de Arzú