Por Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado lunes inició un plan de seguridad denominado por el Ministerio de Gobernación (Mingob) “Relámpago Fortaleza”, y el cual fue la justificación para solicitar la presencia del Ejército y acompañar los vehículos J-8 que fueron donados por la Embajada de Estados Unidos a la Policía Nacional Civil (PNC). Ese requerimiento hecho por la cartera del Interior fue confirmado por el Ministerio de la Defensa (Mindef).
A pesar de que la institución policial cuenta con 39 mil 300 miembros y un alto porcentaje de personal ha sido profesionalizado en diferentes áreas y niveles académicos, la cartera de seguridad optó de nuevo por requerir a miembros de las fuerzas castrenses, para “acompañamiento”. Esa función es la única que puede realizar el Ejército, pues carece de funciones legales para capturar e investigar.
En un comunicado emitido por el Mingob se detalló que las diligencias se realizaron producto de los resultados de una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18; esos operativos fueron coordinados desde hace varios días por las exautoridades del Mingob, la PNC, el Sistema Penitenciario (SP) y el Ministerio Público (MP).
“Producto de los resultados de la Requisa Histórica realizada en el Preventivo para Varones de la zona 18 que duró 120 horas, más de 600 agentes de la PNC con el apoyo de alrededor de 200 elementos de las fuerzas armadas, han puesto en marcha el Plan Relámpago Fortaleza ya con resultados, que han permitido la localización de drogas y el cuerpo sin vida de un menor que tenía una alerta Alba-Keneth, expuso el primer viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Kamilo José Rivera Gálvez”, refirió el comunicado.
En tanto, en otros mensajes difundidos se indica que, “los vehículos J-8 se encuentran ubicados en la Colonia el Limón, dando presencia policial a las personas que transitan por el lugar, además, los vehículos cuentan de acompañamiento militar para registro de transeúntes”.
La Hora consultó ayer sobre este tema al jefe de Prensa del Ejército, Oscar Pérez, quien admitió que el Mingob le solicitó apoyo para esa diligencia, enfatizando que en esas zonas todavía tienen presencia.
FORTALECIMIENTO A LA PNC
El uso del Ejército fue menos frecuente durante la gestión del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien ocupó el puesto hasta el viernes pasado.
El funcionario en reiteradas ocasiones dijo que no necesitaban al Ejército para las funciones de seguridad ciudadana.
DENOTA INTENCIÓN DE IMPOSICIÓN
Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que este tema debe analizarse desde el mensaje emitido por el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, hasta las acciones operativas que iniciaron el lunes.
A criterio del entrevistado, es evidente la intención de reactivar un discurso que contradice los Acuerdos de Paz y “convertir al Ejército en un soporte fundamental del status quo”.
Según el entrevistado, en el nivel operativo tiene que ver con posicionamientos dentro de las cúpulas de las fuerzas castrenses, que apuestan a fortalecer la posición que le da soporte al presidente de la República, Jimmy Morales, y esto tiene un antecedente en el bono que le dio el Ejército a Morales; eso se traduce en ascensos.
Celada agregó que es evidente la intención de imponer una dictadura militar en el país, lo que a su criterio y al de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la ciudadanía debe estar vigilante.