POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer La Hora tuvo conocimiento de que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se encontraba en Washington y que viajaría a Nueva York para reunirse hoy con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Fuentes aseguraron a este medio de comunicación que la intención de Jovel es solicitar la continuidad de CICIG, pero no bajo la jefatura de Iván Velásquez.

Consultada la Canciller, de forma directa, por la información que había llegado hasta la redacción de Diario La Hora, consistentes en que se pediría el cese definitivo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo vía mensaje de texto que este miércoles se preguntará “Cuál es la respuesta de la ONU a las preocupaciones planteadas por Guatemala”.

Se le consultó además sobre la posibilidad de que el Estado de Guatemala estaría negociando una prórroga de la CICIG hasta el 2021, pero con la condición que se nombre un nuevo Comisionado, en lugar de Iván Velásquez, a lo que contestó con un “falso” a secas.

Este medio de comunicación hizo las consultas derivado de información que recibió de tres fuentes distintas y que informaban que el Gobierno de Guatemala se aprestaba a pedir la terminación con efectos inmediatos de la CICIG y que la opción de negociación era la prórroga condicionada.

A pesar de eso, esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que oficialmente no hay información sobre este encuentro. Indicaron que la Cancillería tiene información oficial de reuniones con países amigos y la participación en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ninguna reunión con Guterres.

 

Artículo anteriorSAAS comprará repuestos para reparar avión presidencial
Artículo siguienteCACIF expresa preocupación por prisión preventiva