POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una reunión privada que se llevó a cabo esta mañana, empresarios, ministros y el presidente Jimmy Morales coincidieron en la necesidad de evitar la prisión preventiva para personas que han sido acusadas de algún ilícito.

El Presidente y sus ministros se reunieron esta mañana con los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). La reunión se realizó a puerta cerrada con restricción a medios de comunicación.

Antonio Malouf, presidente del Comité, explicó después de la reunión que uno de los temas tratados fue el eje de seguridad y justicia en que debe trabajar el gobierno.

Al ser consultado sobre los puntos específicos abordados en relación al tema de justicia en los que coincidieron, Malouf externó preocupación por la forma en que se ha implementado la prisión preventiva.

“Lo que queremos es que haya certeza, que se cierren los círculos. Está bien que haya personas acusadas, pero también deben estar esas personas, ya sea libres si son inocentes o pasando sus penas en la cárcel si son declaradas culpables”, explicó el representante del sector empresarial.

A eso agregó que la “prisión preventiva de dos o tres años no debería de ser”.

Malouf cuestionó el hecho de que no se utilicen mecanismos para evitar la prisión preventiva.

“Existen ya los mecanismos, que no sabemos por qué no los están aplicando, los brazaletes por ejemplo”, comentó.

OTROS TEMAS

La información respecto a los asuntos que surgieron durante la reunión surgió de las declaraciones ofrecidas por Malouf, al finalizar la reunión. No obstante, la prensa no tuvo acceso a la conversación entre funcionarios y empresarios.

Según Malouf, además de esa preocupación abordaron temáticas en torno a cuatro ejes para el crecimiento económico: el empleo, gobernabilidad y justicia, mejores instituciones públicas y construir un mejor sistema político.

Asimismo, surgió la importancia de combatir extorsiones y seguridad ciudadana. El presidente del CACIF agregó como uno de los puntos importantes la necesidad de que el sector privado trabaje con el Ejecutivo, Legislativo y Justicia.

PRESIDENTE SE REUNIÓ CON DIPUTADOS

Antes de ese encuentro, Morales estuvo reunido en Matamoros con diputados del Congreso. Al respecto, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, indicó que se trató de una reunión que estaba pendiente desde el año pasado “para compartir diversos puntos de vista sobre la agenda legislativa del 2018”.

“El Presidente tiene múltiples reuniones, por ejemplo, hubo una reunión con el CACIF, en la reunión con diputados tuvo otra agenda de trabajo, por lo que el lugar no es vinculante sino las decisiones que tuvieron”, dijo Hiemann.

El mandatario también se reunió con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y viceministros en la sede de ese Ministerio, como respaldo al titular de esa cartera.

Artículo anteriorCanciller se reunirá con Secretario de la ONU
Artículo siguienteEmbajador Arreaga: Respaldamos incondicionalmente la labor de la Cicig