Foto: José Castro
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana con lo cual anuló la elección de la Junta Directiva presidida por el diputado Álvaro Arzú y ordena al Congreso que repita la elección en un plazo de ocho días, a partir de la notificación.
La CC otorgó un amparo provisional a la entidad que el pasado 19 de enero accionó ante ese Tribunal por considerar que en la elección de la Junta Directiva 2018-2019 se incurrió en vicios y violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
El secretario de la CC, Martín Guzmán, señaló que por certeza y seguridad jurídica están convalidados todos los actos de la Junta Directiva actual, lo que significa que todo lo actuado por ella es válido.
“El único acto que puede ejecutar la Junta Directiva actual es la convocatoria a una nueva elección”, señaló Guzmán.
De acuerdo con AC, cuatro diputados que integraron la Junta Directiva actual tienen impedimento de integrarla por ser tránsfugas.
No obstante, según la resolución, solo en el caso de la diputada Alejandra Carrillo, tercera vicepresidenta quien fue electa por el Partido Patriota (PP) incurre en ilegalidad, ya que renunció al partido por el que había sido postulada el quince de marzo del 2016, después de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Por lo tanto, Carrillo no podrá optar algún cargo dentro de la Junta Directiva.
La Ley Orgánica del Organismo Legislativo entró en vigencia el 26 de febrero de 2016. Según la CC, la prohibición debió ser observada en el procedimiento de la elección de la Junta Directiva.
VOTO RAZONADO
En la votación hubo un voto razonado concurrente, el de la magistrada Dina Ochoa. Su argumento fue que la única que no podía ocupar un cargo en JD era la diputada Alejandra Carrillo y que tenía que elegirse a una persona que la sustituyera, no toda la Junta Directiva.








