POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Tras el mensaje emitido ayer por el acalde capitalino Álvaro Arzú en un acto para dar la bienvenida a las moribundas reservas militares, al cual fue invitado por el presidente Jimmy Morales, en el que dijo “tendremos que pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos”, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el pronunciamiento del jefe edil.

La APG calificó la actitud del Alcalde como “belicista y beligerante” y aseguraron que esto es una alerta sobre su actitud hacia el periodismo en Guatemala, además, resaltaron su ignorancia sobre lo que ocurre actualmente en el país.

“Pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas”, en un claro mensaje confrontativo en contra de lo profesionales de la comunicación que en lugar de un fusil tienen una pluma que denuncia a aquellos funcionarios que hacen alarde de superioridad ante la ley, sin reconocer que son simples depositarios”, indicó un comunicado emitido hoy por la APG.

En su discurso Arzú mencionó que hay fuerzas en el país que quieren contravenir el espíritu de autoridad y respeto y que “eso es minar a un pueblo y a una juventud y ustedes reservistas se resisten a ello”, el Alcalde complementó el pronunciamiento así: “por eso es que tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión, definición y fuerzas para recomponer y hacer renacer nuestra patria, Guatemala lo merece”.

La APG también resalta que Arzú no es alguien que pueda dar el ejemplo en cuanto al cumplimiento de la ley, debido a sus actitudes prepotentes.

“El señor Arzú no es un ejemplo de cumplimiento y observancia de la ley, son innumerables sus actitudes de prepotencia como en aquella que mandó a golpear a los vendedores ambulantes y luego se retrajo en la figura de una broma, o cuando confrontó a un manifestante en un show político de falsa hombría que no hizo sino demostrar su calidad moral y el incumplimiento de la libertad de protesta que garantiza la Constitución”, puntualizó la APG.

REBASÓ LOS LÍMITES DE LA TOLERANCIA

La APG aseguró que el jefe edil “rebasó los límites de la tolerancia” por la amenaza al gremio periodístico, así como por intentar establecer un nuevo régimen de militarización en el país.

A la vez, hicieron referencia a otras declaraciones vertidas por Arzú en el pasado y aseguraron que es un personaje que no acepta las críticas y comentarios periodísticos.

HACEN RESPONSABLE AL ALCALDE

Asimismo, la APG indicó que hacen responsable a Arzú de cualquier atentado, agresión o asesinato de un periodista en Guatemala, debido al discurso de ayer.

De igual forma, pidieron a todas las entidades internacionales de Prensa que se solidaricen con la Prensa guatemalteca “ante esta nueva acometida que pone en riesgo el trabajo de los periodistas”.

ARZÚ: TENDREMOS QUE PASAR POR ENCIMA DE LAS CABEZAS DE LOS MEDIOS NEGATIVOS

En el discurso ofrecido ayer por el alcalde Álvaro Arzú, dijo que hay fuerzas en el país que quieren contravenir el espíritu de autoridad y respeto y “eso es minar a un pueblo y a una juventud y ustedes reservistas se resisten a ello”. Por eso, agregó “tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”.

El Alcalde indicó que las críticas de los medios son injustas y para él “Guatemala va para adelante, Guatemala es un país próspero, tiene sus problemas, ¿qué país no los tiene? Que levante la mano el país que no tiene problemas económicos, de violencia y de inseguridad”.

Arzú añadió: “Hemos de pagar cualquier precio, hemos de sobrellevar cualquier carga, hemos de sufrir cualquier penalidad, a paliar a cualquier amigo y oponernos y combatir a cualquier enemigo para sacar adelante a nuestra Guatemala”.


RODRÍGUEZ: ARZÚ INTENTA VEDAR A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La politóloga Stephanie Rodríguez opinó que el mensaje del alcalde Álvaro Arzú es “terrible”.

«Es lamentable y terrible la posición en la que se pone el Alcalde, me parece que hay que poner mucha atención a ese tipo de discursos porque lo que está diciendo es que hay que vedar a los medios de comunicación que hacen una labor de fiscalización e información a la población», indicó la entrevistada.

Según Rodríguez el discurso del Alcalde ha sido recurrente y surge ahora en medio de un contexto en el que él está siendo señalado en casos de corrupción.

«El Alcalde ha sido beligerante con medios de comunicación y los medios han sido importantes para ventilar los casos de corrupción que se han dado a conocer por MP y CICIG», agregó.

ROSAL: ARZÚ FOMENTA LA VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El analista independiente, Renzo Rosal, indicó que con el discurso que dio ayer el alcalde Álvaro Arzú, está promoviendo o fomentando que se atente contra la libertad de expresión.

“El hecho de decir que pasen por encima de las cabezas de los medios significa violentar, por un lado, el derecho de emisión del pensamiento, violentar el derecho de pensar, de actuar, de cuestionar, de movilizarse, de reunirse”, anotó Rosal.

RICARDO BARRENO: INTENTO DE AMORDAZAR A LOS MEDIOS

Para el analista Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), el Alcalde podría estar buscando, en alguna medida, amordazar a los medios de comunicación. Asimismo, opinó que está cuestionando a todos sus críticos y aseguró que con esto también se da una reconfiguración de alianzas, entre estas con el mandatario Jimmy Morales.

Artículo anteriorFelipe Alejos se defiende llamando terroristas a la Fiscal y al Comisionado
Artículo siguienteOdebrecht le debe fianzas de carretera inconclusa al Estado