Por José Pablo del Águila
jaguila@lahora.com.gt

Según estadísticas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, desde el 13 de enero de 2012 hasta la presente fecha, 46 profesionales dedicados a distintas ramas del Derecho han sido asesinados en el país. Luis Fernando Ruiz, presidente de la institución, informó que la mayoría de ellos sufren ataques con arma de fuego mientras conducen sus vehículos.

“De los 46 -asesinatos-, 40 son por disparo de arma de fuego y casi todos son cuando los profesionales están conduciendo sus vehículos”, dijo el presidente del CANG.

Ruiz agregó que quienes se encuentran más vulnerables a sufrir este tipo de ataques son los abogados que se dedican al ramo penal. “Desafortunadamente, la sociedad no tiene claro cuál es la función que brindamos abogados y notarios en el país. Deben estar claros que en una diferencia judicial siempre hay un vencedor y un perdedor, y aquellas personas que salen vencidas en juicio muchas veces lo que hacen es una venganza”, dijo.

Ayer, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra, sufrió un ataque armado en la 11 avenida y 32 calle de la zona 11, Las Charcas. El jurista murió en la emergencia del Hospital Roosevelt horas después.

Artículo anteriorSindicados por Odebrecht rendirán primera declaración el viernes
Artículo siguienteExministro Rivas era pieza clave en los operativos