Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con la visión de ser un espacio cultural que permita transmitir la valorización y el conocimiento de los símbolos patrios de Guatemala, el museo Casa del Quetzal y la Marimba abrió sus puertas al público el 20 de noviembre de 2010 en Salamá, Baja Verapaz, Guatemala.

El museo es considerado un recurso didáctico para estudiantes, investigadores y público en general que deseen conocer, específicamente, la historia natural del quetzal y la evolución de la marimba guatemalteca. Es un espacio que contribuye al desarrollo del arte y la conservación de la historia del país.

Como parte de sus atracciones en el lugar se puede apreciar una extensa y permanente exposición de Marimbas. Asimismo, personal del museo e invitados imparten talleres musicales con ejecución de marimba en vivo, secretos de afinación, mantenimiento, estructura y evolución de este instrumento.

Además de la marimba, se puede conocer de otros instrumentos mesoamericanos como el chinchin, tortuga, ocarina, tambor, pito y flauta, con la finalidad de fomentar el rescate cultural y musical de Guatemala.

Las pláticas o actividades culturales impartidas en el museo pueden ser adaptadas al “Pensum de Estudio de Currículo Nacional Base CNB-MINEDUC” en los cursos de formación ciudadana, ciencias naturales, expresión artística y musical, sociales y estudios del área, biodiversidad, entre otros, para que sean más útiles a los estudiantes que llevan dichas clases. Cada charla abarca aproximadamente cuarenta minutos.

Para realizar una visita individual, familiar o grupal al museo, es indispensable hacer reservación con cinco días de anticipación.

Para transmitir el conocimiento de los símbolos patrios, el museo cuenta con una biblioteca conformada por material con información sobre la historia y evolución de cada símbolo. Por ejemplo, uno de los libros más emblemáticos en poder del museo es el “Vademécum de la Marimba”, que contiene nombres de melodías, compositores y ritmos guatemaltecos.

Otro de los objetivos del museo es promover el “Aventurismo”, es decir la “observación de aves de nuestro país”, para fomentar la conservación de los recursos naturales, los cuales son valiosos para Guatemala. Por lo que comparten la historia natural del quetzal, dando a conocer sus hábitos, costumbres, selección natural, alimento, reproducción, anidación hábitat, características, entre otros.

Francisco Guzmán y José Estuardo Guzmán Chávez son los cofundadores del museo, que se ubica en 8ª. avenida 3-20 zona 2, de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala. El museo tiene capacidad para cincuenta personas por presentación. Además, cuenta con la ventilación apropiada para que la visita sea lo más satisfactoria posible.

Las reservaciones para la visita se pueden hacer por medio de correo electrónico: quetzalitotours@gmail.com o ecocentertours@gmail.com. Igualmente se puede realizar por vía telefónica: (502) 7940-0446 o (502) 5417-7622.

Para más información puedes visitar sus redes sociales, Facebook: Casa del Quetzal y la Marimba. Instagram: @quetzalitotours.

Artículo anteriorCon un capital semilla, salvadoreños que retornan buscan salir adelante
Artículo siguienteConnacionales en Los Ángeles se unen a celebración en honor al Señor de Esquipulas