Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Diputados de diferentes bancadas se pronunciaron sobre el señalamiento que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del legislador Felipe Alejos, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, a quien se señaló en el caso denominado Traficantes de Influencias.

La diputada Sandra Morán del Frente Parlamentario para la Transparencia calificó como importante el trabajo del MP y CICIG. Agregó que, los casos penales contra diputados se pueden entender como una depuración.

“El MP está haciendo su trabajo y eso es importante. La lucha contra la corrupción e impunidad es fundamental para el futuro del país. Es importante, lo que está sucediendo…una depuración del Congreso a partir de capturas o antejuicios. Sin embargo estos procesos siguen y las personas podrían salir libres porque todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Morán.

La legisladora mencionó que los señalamientos contra diputados “afecta la clase política porque se revelan casos de corrupción de personas que participan en partidos políticos” y explicó que a su consideración el Congreso se encuentra debilitado por estos casos.

CUESTIONA ACTUAR DEL MP

Alejandra Carrillo, tercera vicepresidenta de la Junta Directiva, cuestionó la presentación del caso y dijo que el actuar del MP es político.

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, perdería respeto al debido proceso del diputado Alejos y que me extraña que en estos días sea la conferencia después de que él haya sido reelecto como primer vicepresidente. Golpean las declaraciones de la Fiscal General que dice que ella sabía del caso antes de la elección. Ella debió presentar este caso antes de la elección y no después, porque si ella tenía las pruebas por qué presentarlas después, a mí se me hace que ella tiene un calendario político”, concluyó.

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala expresó que “el pedir que le quiten el antejuicio indica que pueden haber indicios de responsabilidad penal”. añadió “no se puede decir que es culpable o inocente”.

Sobre los diputados que han sido señalados por el ente investigador, la congresista se limitó a decir que si existe responsabilidad de los diputados tendrán que asumir las consecuencias.

El diputado Felipe Alejos Lorenzana fue señalado de integrar una estructura criminal que se dedicaba a facilitar a empresas la devolución del crédito fiscal por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cambio de comisiones ilegales.

Artículo anteriorCongreso paga Q14 millones por seguro de vida y gastos médicos para diputados
Artículo siguienteSAAS tiene ocho días para presentar pruebas de descargo