Por José Pablo del Águila
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público allanó esta mañana un inmueble ubicado en la 6ª. avenida norte en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia. Según la información proporcionada, el bien está valorado en Q3.2 millones.

La FECI informó que este allanamiento tiene como finalidad entregar a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la propiedad, la cual se encuentra a nombre de la empresa Hacienda Agua Negra, Sociedad Anónima, de la cual Sinibaldi figura como representante legal.

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio embargó e inmovilizó el bien desde el 3 de noviembre de 2017.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que el allanamiento en el bien se deriva de la investigación que se realiza por el Caso Construcción y Corrupción, en el que se encuentran procesados representantes de constructoras sindicadas de pagar sobornos al exministro de comunicaciones a cambio de que se les pagara la deuda de arrastre de gobiernos anteriores.

Sinibaldi también se encuentra prófugo de la justicia por los Casos Cooptación del Estado y Odebrecht. No obstante, respecto a este último, el jefe de la FECI anunció que será unificado junto con Construcción y Corrupción ya que los hechos imputados en ambas carpetas judiciales tienen relación.

Recientemente fueron detenidos por los hallazgos relacionados a Odebrecht: Diego Chacón Yurrita, abogado corporativo del expresidencial de Lider, Manuel Baldizón, y Jorge Eduardo Antillón Klussmann, quienes están a la espera de su primera declaración.

Artículo anteriorSAAS tiene ocho días para presentar pruebas de descargo
Artículo siguienteMorales remueve a Rivas y a Viceministros en Gobernación